Cada vez más las empresas están convirtiendo la gestión manual a gestión digital con programas informáticos que permiten facilitar las tareas a los trabajadores. Estas herramientas tecnológicas permiten un ahorro de costes importante a las compañías y mejor trazabilidad de toda la documentación y gestión operativa. No obstante, diferenciar entre un FSM y un ERP a veces puede resultar complicado.

Es más, hablamos de soluciones digitales, debemos saber que hay infinitas y no todas sirven para lo mismo. Seguramente, lo más difícil para los directivos es encontrar el mejor software para la empresa. Diferenciar entre un FSM y un ERP a veces puede resultar complicado.

¿Qué es el software FSM?

El software Field Service Management es una solución informática de gestión de servicios de campo. Pensada para actividades de campo como la gestión de órdenes de trabajo a los técnicos, el seguimiento de las tareas, el control de activos y las operaciones de campo.

Esta herramienta es ideal para las empresas que realizan servicios de instalación, mantenimiento y servicio técnico, mensajería, transporte, servicios logísticos o seguimiento comercial.

El software de gestión de campo ofrece un ahorro significativo del tiempo de actuación, trazabilidad de la documentación, simplificar la planificación de tareas, seguimiento de la actividad. Aunque lo más importante sea la ágil comunicación entre la central y los técnicos de campo.

¿Qué es el software ERP?

ERP proviene de las siglas en inglés “Enterprise Resource Planning” Este otro software funciona para simplificar las tareas de administración y la planificación de recursos empresariales como la automatización de sistemas contables, gestión de inventarios, recursos humanos, compras y atención al cliente.

Facilita la labor de los departamentos de administración y recursos humanos en la gestión interna de la empresa y la toma de decisiones de forma más rápida.

¿Cuál es la diferencia entre el software FSM y ERP?

Muchas veces estos tipos de soluciones se confunden y se meten todas en un mismo saco, pero existen muchas diferencias entre ellos que pueden llevar al desastre de tu empresa.

El software FSM es característico para la gestión de los técnicos que actúan fuera de las instalaciones de la empresa y el programa informático sirve para conectar estos técnicos de campo con la empresa. Es decir, optimiza la parte operativa y gestión de procesos que incluyan técnicos de campo.

A diferencia el FSM, el software ERP se enfoca en el lado administrativo de las cosas. Sirve más para la operativa interna de la empresa y la gestión administrativa y contable.

¿Son compatibles los dos softwares en la misma empresa?

La respuesta es ¡Sí! Los dos son compatibles y muy recomendables para la gestión óptima de tu empresa. Con la integración conseguirás digitalizar tus servicios y mejorar la experiencia del cliente.

La principal ventaja de integrar un FSM con un ERP es la digitalización completa del ciclo de trabajo de una empresa con técnicos de campo. Permitiendo ahorrar cientos de horas al mes, eliminando tareas duplicadas y errores en información de datos.

Con la integración de los dos softwares se puede generar la orden de trabajo en el ERP y enviarla de forma automática al FSM para planificarla y asignarla tus técnicos de campo.

También a la inversa, los técnicos pueden cerrar las órdenes de trabajo y adjuntar documentación que se envía automáticamente al software ERP para su posterior contabilización.

Conclusión: La digitalización integral de la empresa es posible con los softwares FSM y ERP

Seguramente tu empresa trabaja con un ERP o un FSM, pero quizás no estén integrados los dos. Abre tu camino a la digitalización completa de tu empresa y amplíe los horizontes de tu negocio.

El software Field Service Management de SOM Operations perímete la integración fácil y rápida con Microsoft Dynamics 365 y con cualquier ERP del mercado.

Puedes contactar con nuestros expertos y descubrir cómo la digitalización puede multiplicar la rentabilidad de tu negocio.