Un Field Service Manager (FSM) es una gran inversión no solo para las grandes empresas, sino que también es una solución real para las pequeñas y medianas empresas.

Para una organización que se dedica a los servicios de campo, la elección e implantación de un FSM se convierte en un objetivo estratégico, siendo una necesidad importante para la óptima gestión de la empresa.

Por este motivo, queremos facilitarte cinco consejos para tener en cuenta en la elección del mejor software de gestión de operaciones.

 

5 consejos para elegir el mejor FSM

Para las empresas de Servicio técnico es imprescindible la gestión mediante este tipo de software. La versatilidad de estas plataformas permite la optimización de los recursos y aumenta la satisfacción de los clientes.

 

#1 Satisfacer las necesidades específicas de tu empresa

Debemos tener presente que cada empresa es una realidad y desarrollar un software que se adapte a cada negocio es casi imposible.

Teniendo esto presente, tenemos que identificar las necesidades y clasificarlas en tres. Necesidades operativas (las propias del funcionamiento de la empresa), necesidades estratégicas (toda empresa necesita una visión a futuro y un plan de crecimiento dónde la tecnología se adapte a este crecimiento). Finalmente, las necesidades de valor añadido (que son aquellas que necesita la empresa para aportar valor al servicio y diferenciarse de la competencia).

Una vez identificadas estas necesidades, los directivos deben valorar que software es el mejor.

 

#2 Proximidad con el proveedor

Cualquier software que utilice tu empresa debe contar con el apoyo de tu proveedor. La proximidad y la relación con él permitirá resolver cualquier incidencia de una forma más ágil y a tu medida.

La primera impresión es muy importante, puesto que otorgará un mayor grado de confianza si es buena.

El tiempo que le dedica a tu empresa, la proactividad y la disposición de desarrollar el software a tu medida es uno de los factores que determinarán la satisfacción con tu proveedor. No dudes en solicitar una demo del software personalizada para tu empresa. Con esto podrás comprender que es capaz de hacer para tu negocio.

 

#3 Estructura de equipo

Debemos conocer la estructura de equipo de nuestra empresa, conociendo las posibilidades de nuestro equipo humano, la dimensión de la empresa, nuestros clientes. Aunque, la zona geográfica de actuación y la cantidad de servicios de cada técnico sean los factores más importantes.

Se dice que una persona puede supervisar hasta ocho personas sin ningún tipo de tecnología. Además, un técnico de campo puede hacer frente a seis actuaciones diarias de forma eficiente.

Conociendo estos números, sabrás la situación que se encuentra tu equipo y si necesita contar con un software Field Service Manager para optimizar los recursos, técnicos y aumentar la calidad de tus servicios.

 

#4 Integración con otras tecnologías

La digitalización de las empresas está presente en nuestros días y cada vez irá a más. Uno de los mayores retos de las empresas es la eliminación del papel, permitiendo trabajar con todos los documentos en un solo clic mediante el almacenaje Cloud.

Ciertamente, antes de implementar un software de gestión de campo (FSM) muchas empresas ya poseen un mínimo de digitalización. Por este motivo, conviene que el FSM sea compatible con dicha tecnología.

Almacenamiento Cloud, Microsoft Dynamics, ERP propios o plataformas de contabilidad son algunas de las herramientas que suelen tener las empresas antes de implementar el FSM. Por esto, es muy importante preguntar si es compatible o no antes de empezar a trabajar con la incorporación.

 

#5 Sentido común

Por último, y lo más importante, debes tener sentido común.

Analizar objetivamente todas las funcionalidades de la plataforma FSM, las necesidades de tu empresa y el volumen de operaciones en relación con el equipo humano son los principales factores para analizar.

Algunas veces las empresas quieren digitalizarse sin tener en cuenta las ventajas o desventajas de incorporar dicha tecnología.

El sentido común es el principal aspecto a tener en cuenta y muchas veces no se utiliza de forma eficaz.

 

Som Operations ofrece un desarrollo personalizado para cada una de las empresas según las necesidades específicas.

El equipo multidisciplinar de SOM Operations ofrece la personalización de la plataforma y desarrollo en función de las necesidades y evolución de las empresas.