Mantenimiento preventivo [5 trucos y consejos]

En la anterior publicación explicamos que es el mantenimiento preventivo. Para las empresas es un factor muy importante para tener en cuenta, sobre todo aquellas que funcionen con líneas de producción en cadena. Es una estrategia clave para mantener equipos y maquinarias en buen estado y reducir el riesgo de fallas críticas y tiempo de inactividad no planificado. Para hacer un mantenimiento preventivo eficaz debemos saber que existen distintos tipos de mantenimiento preventivo y las actuaciones serán distintas para cada uno de ellos.

 

Trucos y consejos

#1 Identifica los equipos y maquinarias críticas:

Identifica los equipos y maquinarias más importantes para el negocio y determina los intervalos de mantenimiento preventivo recomendados por el fabricante. Muchos fabricantes indican en el manual el tiempo de desgaste de las piezas y unos intervalos de actuación donde aconsejan hacer el mantenimiento preventivo.

 

#2 Establece un calendario de mantenimiento:

Una vez identificado los activos críticos de tu empresa, es importantísimo establecer un calendario de mantenimiento preventivo con fechas específicas para las tareas de mantenimiento programado. Asegúrate de que el calendario esté compartido con todos los efectivos que intervienen en el mantenimiento. No solamente actúan los responsables de mantenimiento. Algunas veces se deberá recurrir a empresas externas a la organización y seguramente intervendrán otros departamentos cómo recursos humanos o administración.

Si el mantenimiento esta diferenciado de la producción, debemos avisar con antelación. Con este modo, el departamento de producción podrá calcular la parada necesaria y reprogramar la producción.

¡SOBRE TODO! El calendario debe ser realista y factible de implementar.

 

#3 Forma a los técnicos:

La formación en la empresa es importante en todos los ámbitos y departamentos. No obstante, es de especial importancia tener un equipo de mantenimiento formado y capacitado para reparar cualquier tipo de máquina o activo que sea de propiedad de la empresa.

En este caso, establecer unos protocolos y diagramas de flujo de actuación será mucho más fácil y eficaz actuar y hacer un correcto mantenimiento predictivo.

 

#4 Utiliza tecnología avanzada de monitoreo:

Los softwares field service manager están especializados para hacer un correcto seguimiento de los controles preventivos. A demás, en muchos de ellos se pueden conectar sensores que permitan detectar problemas de manera temprana, cómo sensores de vibración, análisis de aceite, termografía y cualquier tipo de sensor.

También es importante documentar todo el proceso de mantenimiento. Desde la recolección de datos previos hasta el check list de la reparación.

Con la información detallada y precisa seremos capaces de anticiparnos a posibles paradas no planificadas.

 

#5 Realiza un seguimiento de los resultados:

Realiza un seguimiento de los resultados del mantenimiento preventivo para determinar si los intervalos de mantenimiento son adecuados y si las tareas de mantenimiento se realizan de manera efectiva. Utiliza los datos para ajustar el calendario de mantenimiento y mejorar el proceso en el futuro.

 

Conclusiones para un buen mantenimiento preventivo:

Siguiendo estos consejos prácticos, puedes hacer un mantenimiento preventivo eficaz que te ayudará a mantener tus equipos y maquinarias en buen estado y reducir el tiempo de inactividad no planificado. Recuerda que la clave es la planificación, la capacitación y la documentación adecuadas.

SOM Operations se ha desarrollado especialmente para dar servicio a empresas especializadas en servicio técnico y que puedan realizar mantenimientos preventivos de forma eficaz.

La plataforma permite a las empresas mejorar la satisfacción de los clientes y aumentar la fidelización.

Ponte en contacto con nosotros para saber más de SOM Operations.